Etiología de las enfermedades infecciosas. Estudio e identificación de los principales agentes causales. – socio

Se podría imaginar la emoción que sintió en 1674 el biólogo holandés Antón van Leeuwenhoek cuando examinó con sus lentes de microscopio una gota de agua y descubrió un mundo formado por millones de diminutos «animáculos». Aproximadamente cien años después el biólogo danés Otto Müller amplió los estudios de van Leeuwenhoek y, siguiendo los métodos de clasificación de Carlos Linneo, organizó a las bacterias en géneros y especies. Se trataba del inicio de la clasificación taxonómica de los microorganismos.

En 1840, el anatomopatólogo alemán Friedrich Henle propuso unos criterios para demostrar que los microorganismos eran responsables de la aparición de enfermedades en el ser humano (la denominada «teoría de los gérmenes» de las enfermedades). En los años setenta y ochenta del mismo siglo, Robert Koch y Louis Pasteur confirmaron esta teoría mediante una serie de elegantes experimentos en los que demostraron que los microorganismos eran responsables de la aparición del carbunco, la rabia, la peste, el cólera y la tuberculosis.

Más adelante, otros brillantes científicos confirmaron que una amplia variedad de microorganismos producían otras enfermedades humanas. La era de la quimioterapia comenzó en 1910, cuando el químico alemán Paul Ehrlich descubrió el primer compuesto antibacteriano, un compuesto que resultó efectivo contra la espiroqueta causante de la sífilis. Los años posteriores asistieron al descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, la sulfanilamida en 1935 por Gerhard Domagk y la estreptomicina por Selman Waksman en 1943.

En 1946, el microbiólogo estadounidense John Enders fue el primero en cultivar virus en cultivos celulares, proporcionando así un medio para la producción a gran escala de cultivos víricos para el desarrollo de vacunas. Los primeros pasos de estos innovadores investigadores han sido seguidos por miles de científicos que, trabajando con los fundamentos establecidos por sus predecesores, han añadido más y más datos para ampliar los conocimientos sobre los microorganismos y el papel que ejercen en la aparición de las enfermedades.

Así, en la actualidad se sabe que existen miles de diferentes tipos de microorganismos que viven en el interior, la superficie o alrededor del ser humano y, asimismo, pueden contarse por centenares los que son capaces de provocar en él enfermedades graves. Para entender esta información y organizaría de una forma útil, es importante conocer algunos de los aspectos básicos de la microbiología médica. En principio, los microorganismos pueden subdividirse en cuatro grupos: virus, bacterias, hongos y parásitos (dotado cada uno de ellos de su propia complejidad).

Instrucciones:

  • Este curso dispone de 9 lecciones y un cuestionario final.
  • Cada lección requiere que la anterior se haya completado para iniciarse; una lección se considerará completa cuando se haya realizado su correspondiente cuestionario; de no contar con un cuestionario, el alumno podrá completar la lección pulsando el botón “completar lección” para avanzar cuando considere haber adquirido los conocimientos necesarios de dicha lección.
  • Los cuestionarios de cada unidad didáctica cuentan con 5 preguntas y no califican, podrán realizarse tantas veces como el alumno considere oportuno para valorar sus conocimientos pulsando el botón “reiniciar quiz“. Los alumnos podrán ver las respuestas correctas de cada pregunta tras completar el cuestionario con el fin de valorar sus resultados.
  • Para finalizar el curso debe superarse el cuestionario final, que consta de 75 preguntas sin límite de tiempo y requiere un 70% de acierto para considerarse aprobado. Los alumnos dispondrán de dos intentos para superar este examen. En caso de fallar el primer intento, deberán contactar con el profesor utilizando el botón “contactar con el profesor” que podrán encontrar en el apartado del cuestionario final y solicitar un nuevo intento. Este proceso no es automático, los solicitantes recibirán un aviso en su correo electrónico cuando su solicitud se haya gestionado y se haya habilitado su segundo examen.
  • Puede contactarse con el profesor del curso en cualquier momento a través del botón “contactar con el profesor” presente en todas las lecciones. Este sistema iniciará una tutoría privada cuyas conversaciones quedarán almacenadas y podrán consultarse en el botón “mensajes tutoría” del menú principal. También puede contactarse con el tutor a través del correo tutorias1@setss.es

 

Lecciones

Cuestionario final del Curso de Etiología de las enfermedades infecciosas

Se dispondrá de dos intentos para aprobar este cuestionario final En caso de suspender el primer intento, será necesario contactar con el profesor del curso para activar el segundo intento (utilizando el botón “contactar con el profesor del curso” que encontrará en esta misma lección y solicitando la activación del segundo intento del examen final) […]