Diagnóstico de Laboratorio de Enfermedades Tropicales y del viajero causadas por Protozoos II – socio

O acceder para acceder a tus cursos

En los últimos años el proceso de globalización ha favorecido grandes cambios demográficos, entre los que destacan la inmigración, el turismo y las intervenciones militares y civiles. Estos movimientos de población, o flujos migratorios, son consecuencia de los momentos económico e histórico que vive el inmigrante en relación con su interés personal. De este modo, en la situación que se encontró España durante el tiempo que siguió a la guerra civil, muchos españoles emigraron y América fue uno de los destinos más frecuentes, destacándose algunos países como Venezuela, Argentina y México.

Actualmente hemos pasado de ser un país de emigración a ser un país de inmigración. En el contexto de la Unión Europea, en 1998 España era uno de los países de la UE con menor porcentaje de inmigrantes (menos de 2% de la población) mientras que en 2010 se encontraba en cuarto lugar (12,2% de la población, con 5,7 millones de extranjeros residentes). Desde la inclusión en la Unión Europea, España ha registrado una mejoría en la calidad de vida y un crecimiento económico que le ha convertido en un lugar atractivo para las poblaciones procedentes tanto de países desarrollados como para los que vienen de países de renta baja.

Como consecuencia de estos cambios, ha aumentado el número de extranjeros asentados en España y el retorno de expatriados (emigrantes e hijos de emigrantes). Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en enero de 2009 estaban empadronados 5.598.691 extranjeros, de los cuales aproximadamente el 33% (1.847.171) procedían de Latinoamérica (INE, 2009).

De la misma manera, el retorno de españoles procedentes de países de Latinoamérica ha crecido, como muestra la evolución observada ya que se registraron 7.428 retornos en 1998, incrementando a 17.906 en el 2004 (INE, 2006).

Otro factor importante son los viaje por turismo o trabajo. El turismo internacional ha experimentado un incremento importante, tanto de viajeros que acuden a Europa, como los que tienen otros destinos como Asia, América o África, a pesar de problemas como el terrorismo, desastres naturales y conflictos políticos. En la actualidad España es uno de los principales países receptores, alcanzándose en 2017 el número de 81,5 millones de turistas. En cuanto a viajes al extranjero se realizaron aproximadamente 15 millones en este año.

Se estima que por cada 100.000 viajeros a los trópicos, 50.000 tendrán algún problema de salud. Estudios realizados refieren que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico. La patología importada viene altamente condicionada por las costumbres de los viajeros y por las actividades de riesgo realizadas durante el viaje.Todo esto junto con el aumento de la inmigración procedente de países tropicales ha provocado que patologías infecciosas propias de otras zonas geográficas sean vistas en los sistemas sanitarios de nuestro país.

Por otro lado la emergencia o reemergencia de ciertas enfermedad es infecciosas es un hecho de gran relevancia, también ocasionado por el auge de los viajes internacionales y al incremento del fenómeno migratorio. Este movimiento de personas proporciona a los microorganismos la posibilidad de desplazarse a otras zonas del planeta donde antes no existían o son de baja prevalencia. Entre estas se encuentran determinadas enfermedades parasitarias.

Se denominan parasitosis autóctonas a aquellas que se presentan en la población nativa de un país, con menor o mayor frecuencia, y se adquieren en el mismo entorno geográfico. Por ejemplo, todas las parasitosis de baja o alta endemicidad que se detectan en España como las leishmaniasis (causada por Leishmania infantum), toxoplasmosis, fascioliasis, hidatidosis, triquinosis, anisakidosis y otras protozoosis y helmintiasis intestinales se consideran parasitosis autóctonas.

Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, las parasitosis importadas son aquellas adquiridas en un país y diagnosticadas en otro donde no existen, son menos prevalentes o se estima que están erradicadas (Roca y Balanzo, 2006). Estas parasitosis se adquieren durante los viajes por turismo o trabajo, estancias por labores de cooperación o se trasladan con la población inmigrante (Aparicio y Bayona, 2003). En España se consideran parasitosis importadas a las leishmaniasis causadas por otras especies distintas a L. infantum, la tripanosomiasis americana y africana, la malaria, la esquistosomiasis, la oncocercosis y la filariasis, entre otras.

Los protozoos son organismos unicelulares que se agrupan en Phylum, dentro del reino Protista y el subreino Protozoa. Pueden ser de vida libre o parásitos de plantas y animales que incluyen especies que pueden parasitar al hombre originando diversas enfermedades.

La mayoría de los protozoos son móviles en alguna de sus etapas de desarrollo (denominándose forma vegetativa o trofozoíto). Algunos presentan forma de resistencia o quistes. Suelen multiplicarse por reproducción asexual principalmente por división binaria (división de las formas vegetativas de las cuales resultan dos organismos iguales al primero) o endodiogenia (formación de dos células hijas dentro de la célula madre) y sólo algunos presentan reproducción sexual. En el primer curso nos centramos en el estudio de las principales enfermedades tropicales y del viajero causadas por protozoos, como son la Malaria, la Leishmaniasis, la Enfermedad de Chagas, la Enfermedad del sueño y en este segundo curso nos centraremos en las Protozoosis intestinales. Algunas de éstas también pueden encontrarse de forma autóctona en España, pero con una menor prevalencia.

Es de relevancia que se conozcan estas enfermedades, su distribución geográfica y epidemiología, las manifestaciones clínicas, los métodos dediagnóstico disponibles y los tratamientos apropiados junto a las medidas de control, ya que son realidades a las que los profesionales de la salud han de enfrentarse a diario en las consultas de Atención Primaria, en los servicios de Urgencias o en la Atención Especializada.


Objetivos:

  • Conocer los aspectos generales de las principales enfermedades tropicales y del viajero causadas por protozoos, como son la Malaria, la Leishmaniasis, la Enfermedad de Chagas, la Enfermedad del sueño y las Protozoosis intestinales, su distribución geográfica y epidemiología, las manifestaciones clínicas y los tratamientos apropiados junto a las medidas de control.
  • Conocer las características generales y las técnicas disponibles para el diagnóstico de las principales enfermedades tropicales y del viajero causadas por protozoos: Malaria, la Leishmaniasis, la Enfermedad de Chagas, la Enfermedad del sueño y las Protozoosis intestinales.

Instrucciones:

  • Este curso dispone de 4 lecciones, con un cuestionario por lección de 20 preguntas cada uno.
  • Cada lección requiere que la anterior se haya completado para iniciarse; una lección se considerará completa cuando se haya realizado su correspondiente cuestionario.
  • Los cuestionarios de cada unidad didáctica califican para la nota final. Se realizan sin límite de tiempo y requieren un 70% de acierto para considerarse aprobado. Los alumnos dispondrán de dos intentos para superar cada uno de los 4 exámenes. En caso de fallar el primer intento, deberán contactar con el profesor utilizando el botón “contactar con el profesor” que podrán encontrar en el apartado del cuestionario final y solicitar un nuevo intento. Estos intentos no son acumulativos. El proceso de solicitud de un nuevo intento no es automático, los solicitantes recibirán un aviso en su correo electrónico cuando su solicitud se haya gestionado y se haya habilitado su segundo examen.
  • Puede contactarse con el profesor del curso en cualquier momento a través del botón “contactar con el profesor” presente en todas las lecciones. Este sistema iniciará una tutoría privada cuyas conversaciones quedarán almacenadas y podrán consultarse en el botón “mensajes tutoría” del menú principal. También puede contactarse con el tutor a través del correo tutorias4@setss.es

Autores

Isabel de Fuentes

  • Investigadora científica y directora de la Unidad de Toxoplasmosis y Protozoos Intestinales del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad)
  • Doctora por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

José María Saugar Cruz   

  • Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid

María Alejandra Blanco Méndez

  • Licenciada en Bioanálisis. Centro Nacional de microbiología del instituto de salud Carlos III. (ISCIII) Majadahonda Madrid

Lecciones