Publicado el

Día Mundial Contra el Cáncer 2017

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha señalada en el calendario que busca la concienciación de la población acerca de la gravedad de esta enfermedad y de los hábitos saludables que están a nuestro alcance para prevenirla.

Aunque cada vez son más los avances en medicina en cuanto a su tratamiento, se calcula que las muertes por cáncer aumentarán más del 50% en todo el mundo hasta 2030, principalmente por el aumento de la población y a su envejecimiento.

Es importante destacar que aproximadamente la mitad de los casos de cáncer en todo el mundo se pueden prevenir. Los más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, peroalgunos de estos tumores como los de pulmón y los de hígado y el cáncer de cérvix, en el caso de las mujeres, podrían evitarse aumentando las intervenciones preventivas y los tratamientos actuales. No hay que olvidar que el mejor tratamiento es la prevención, ya que muchos tipos de cáncer están asociados a la exposición afactores de riesgo comunes. En este sentido, la ONU recuerda que aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo:índice de masa corporal elevado, ingesta reducida defrutas y verduras, falta de actividad física, consumo detabacoy consumo dealcohol.

No hay que olvidar que no todo está perdido, ya que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los individuos y colectivos para pensar, comprometerse y actuar contra esta enfermedad, poniendo todo el potencial humano, material e intelectual para buscar una cura. Y es que contra el cáncer todos somos uno, y mañana puede tocarnos a cualquiera de nosotros.